sábado, 22 de agosto de 2009

Chile: Tres Municipalidades del país se pusieron "las pilas" contra la discriminación

Translation Service

Tres Municipalidades del país se pusieron "las pilas" contra la discriminación

El Mapocho, sábado 22 de Agosto de 2009

Chillan, Chile.- La Ilustre Municipalidad de Chillan junto al edil, Sergio Zarzar, le dieron el si a la aprobación de la Ordenanza Municpal Contra la Discriminación.

Con la abstención de un concejal UDI y el voto favorable de ocho miembros del Concejo Municipal, Chillán se convirtió ayer en la primera comuna del sur de Chile y en la tercera del país en contar con una Ordenanza que garantiza la no discriminación a minorías étnicas, sexuales, personas con discapacidad, inmigrantes, mujeres, jóvenes, niños y adultos mayores.

El Concejo Municipal de Chillán, presidido por el alcalde Sergio Zarzar (Ind, Alianza), dio anoche un paso decisivo e histórico para enfrentar y prevenir la discriminación al aprobar una Ordenanza Municipal que el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) está promoviendo a lo largo y ancho del país con el respaldo de la Embajada del Reino de los Países Bajos.

Tras ser presentados en julio pasado los contenidos de la propuesta al Concejo Municipal, la Ordenanza contra la Discriminación fue aprobada ayer con los votos favorables de los concejales Hernán Álvarez (DC), María Inés Fuller (IND-RN), Carlos Hernández (PS), Juan López (INP, PRSD) Cristián Quiroz (PS), Rodrigo Saldoval (UDI), Jorge Vaccaro (RN) y la abstención de Gustavo Sanhueza (UDI).

Durante la votación, que contó con la asistencia del Movilh y el imprescindible apoyo del grupo local Centro Cultural Frida Kahlo, los miembros del Concejo repasaron los ocho artículos de la Ordenanza que fue lanzada públicamente a nivel nacional en el marco de las campañas de las elecciones municipales del 2008.

Con la aprobación en Chillán, la comuna se convierte en la primera del sur de Chile, y en la tercera del país; tras La Serena y Santiago, en contar con esta norma que enfrenta y previene la discriminación basada en motivos “de raza o etnia, nacionalidad, situación socioeconómica, lugar de residencia, idioma, ideología u opinión política, sindicación o participación en asociaciones gremiales, sexo, género, orientación sexual, estado civil, edad, filiación, apariencia personal, enfermedad o discapacidad”.

“Chillán hizo historia en beneficio de los sectores más discriminados y vulnerables del país, lo que quedará registrado para siempre, pues iniciativas como la Ordenanza vienen a saldar deudas en materia de derechos humanos, pues desde ahora se entiende que estos deben ser iguales para todos y todas, sin discriminación de ningún tipo”, sostuvo Jiménez.

En la Ordenanza, de ocho artículos, el Municipio se comprometió a “erradicar cualquier discriminación arbitraria y a reconocer que en el territorio de nuestra comuna existen diversas realidades de personas o grupos de personas, todas las cuales aportan al desarrollo local y forman un todo comunal diverso que debe vivir en armonía e integración”.

Para tales efectos, y en caso de ser necesario, la Municipalidad desarrollará acciones y programas especiales contra la discriminación y asesorará gratuitamente a las personas de escasos recursos económicos afectadas por ese fenómeno, además de comprometerse a incluir los principios contrarios a la exclusión arbitraria en sus futuras iniciativas.

“Damos nuestros aplausos al edil Zarzar y a todo su Concejo Municipal, pues sólo con señales concretas y no sólo con discursos se combate de manera efectiva la discriminación”, puntualizó Jiménez, quien junto a Frida Kahlo celebró con champagne este triunfo, al igual como ocurrió en Santiago y La Serena.

Fuente: Movilh

Fuente: http://elmapocho.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=1379:tres-municipalidades-del-pais-se-pusieron-qlas-pilasq-contra-la-discriminacion&catid=34&Itemid=29

No hay comentarios: