viernes, 23 de julio de 2010

Recepción e impacto socio-cognitivo de las noticias sobre inmigración

Translation Service

Resumen

Se ha sugerido que un factor explicativo del rechazo hacia la inmigración es la actuación de los medios de

comunicación. Sin embargo, son escasas las investigaciones sobre la recepción e impacto de las noticias sobre inmigración.

En este artículo se presenta un estudio experimental sobre los efectos socio-cognitivos de las noticias sobre

inmigración. En la investigación participaron 186 estudiantes universitarios. La noticia experimental entregaba

información sobre el incremento de la inmigración en España: a) aludiéndose a las consecuencias positivas

(contribución económica) o negativas (incremento de la delincuencia); y, b) incluyéndose información sobre el

origen de los inmigrantes (latinoamericano versus marroquí). Los resultados mostraron que el tipo de encuadre

noticioso enfatizado en la noticia ejercía efectos socio-cognitivos significativos. También se observó un efecto diferencial

de la noticia en función del origen de los inmigrantes protagonistas.

Palabras clave: Psicología de los medios de comunicación, inmigración, efecto framing, investigación

experimental.

DOMUMENTO COMPLETO

No hay comentarios: