Resumen
Se ha sugerido que un factor explicativo del rechazo hacia la inmigración es la actuación de los medios de
comunicación. Sin embargo, son escasas las investigaciones sobre la recepción e impacto de las noticias sobre inmigración.
En este artículo se presenta un estudio experimental sobre los efectos socio-cognitivos de las noticias sobre
inmigración. En la investigación participaron 186 estudiantes universitarios. La noticia experimental entregaba
información sobre el incremento de la inmigración en España: a) aludiéndose a las consecuencias positivas
(contribución económica) o negativas (incremento de la delincuencia); y, b) incluyéndose información sobre el
origen de los inmigrantes (latinoamericano versus marroquí). Los resultados mostraron que el tipo de encuadre
noticioso enfatizado en la noticia ejercía efectos socio-cognitivos significativos. También se observó un efecto diferencial
de la noticia en función del origen de los inmigrantes protagonistas.
Palabras clave: Psicología de los medios de comunicación, inmigración, efecto framing, investigación
experimental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario