jueves, 2 de julio de 2009

India despenaliza la homosexualidad

Translation Service


Londres.- El Tribunal Superior de Nueva Delhi (TSD) despenalizó la homosexualidad consentida entre adultos, por lo que ya no será un crimen en la India, en un hecho considerado histórico en una nación de tradición conservadora.

De manera sorpresiva el tribunal modificó el artículo 377 del código penal indio que criminalizaba las relaciones entre adultos del mismo sexo, al considerar que era una "violación de los derechos fundamentales", según la sentencia.

El diario The Times of India informó que el Tribunal Supremo estableció que "cualquier clase de discriminación es la antítesis del derecho a la igualdad".

Aunque el artículo 377 del código penal que criminalizaba la homosexualidad y sancionaba hasta con 10 años de prisión, segurirá en vigor para el sexo no consentido y el que implique a menores.

El presidente del Tribunal, Ajit Prakash Shah y el de Justicia S. Muralidhar dijeron que el artículo 377 violaba el artículo 21 de la Constitución de la India, que declara que cada ciudadano tiene igualdad de oportunidades de vida y es igual ante la ley.

La comunidad gay mantuvo una lucha para lograr la derogación de la ley y los defensores de los derechos humanos la calificaban de discrimitatoria ya que marginaba a los homosexuales.

Asimismo, los encargados de la salud acusaban a la ley de desalentar la protección para garantizar las relaciones sexuales seguras e impedía la lucha contra el VIH y el sida. En el país hay alrededor de 2.5 millones de casos de VIH.

Las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo eran prohibidas en la India bajo una legislación que data de la época de la colonia británica que las consideraba "contra natura".

No hay comentarios: