jueves, 26 de febrero de 2009

Expertos se reúnen en Hong Kong para atajar aumento de Sida entre gays

Translation Service

  • EFE,
  • Hong Kong | 18/02/2009

Especialistas gubernamentales en VIH/SIDA de numerosos países de Asia, además de Australia y Nueva Zelanda, se reúnen desde hoy, por primera vez, para abordar la fuerte expansión de la enfermedad entre hombres homosexuales en la región y tratar de llegar a estrategias concretas que atajen ese aumento.

La conferencia trata de alertar de la deriva que está tomando el SIDA/VIH en Asia "hacia lo peor a menos que los países de esta región expandan el acceso a los servicios para hombres que practican sexo con otros hombres", subrayó la OMS en un comunicado ofrecido hoy en Hong Kong.

El acto está organizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Se estima que Asia cuenta con alrededor de 10 millones de hombres que practican sexo con otros hombres, una cifra superior a la del resto de regiones.

En China, según los datos de la OMS, el riesgo de infección entre gays es 45 veces superior a la de los heterosexuales.

Shin Young-Soo, responsable de la OMS para Pacífico Occidental, indicó durante su intervención que "en Pekín, en 2004, menos de un uno por ciento de los trabajadores sexuales examinados estaban infectados; dos años después, la tasa de infección había alcanzado casi un 6 por ciento".

Según los datos de la OMS, el sexo entre hombres homosexuales está expandiendo nuevamente el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Además, la proporción de las infecciones de VIH entre hombres "es mayor y más significativa" de lo que originalmente pensaban los responsables de la OMS, según aseguraron hoy en la nota de prensa.

Durante tres jornadas, los especialistas tratarán de diseñar estrategias de cómo prevenir los contagios, además de acordar cómo mejorar los accesos a los servicios sanitarios para gays.

También discutirán sobre la discriminación de aquellos contagiados con el VIH y del estigma en Asia de los homosexuales, hecho que dificulta, entre otros, el conocimiento de la verdadera dimensión del problema.

De no tomar medidas y de seguir con el mismo nivel de programas de prevención que en 2007, el número de hombres homosexuales afectados por el VIH podría prácticamente duplicarse cada dos años, hasta 2020, advirtieron los asesores.

La conferencia, que reúne a representantes de China, Laos, Mongolia, Vietnam, Camboya y Hong Kong, entre otros, concluirá el viernes en el Hotel Mira de Hong Kong.

No hay comentarios: