martes, 6 de noviembre de 2007

Importancia de Empadronarse

Translation Service
El empadronamiento es un control municipal de sus residentes a efectos estadísticos. Es el archivo, en el que figuran todas las personas que viven en el término municipal. Deben registrarse todas las personas que residen en ese municipio, sean legales, irregulares o ilegales. Empadronarse es un deber que comporta automáticamente derechos. Todas las personas inscritas en el Padrón de un municipio constan como vecinas, tienen derecho a la asistencia sanitaria pública y a la escolarización básica de sus hijos.

La inscripción en el Padrón es también una manera de justificar la residencia habitual en un municipio determinado.

Es un justificante legal a efectos de demostrar la fecha de llegada a España en el caso de solicitar la residencia por arraigo laboral o social (3 años de estancia).

Para solicitar la inscripción en el Padrón, hay que presentarse en una de las oficinas de atención al ciudadano con la documentación necesaria, o bien solicitar previamente el envió de la solicitud por teléfono o Internet.

Documentación necesaria

  • Documento identidad de la persona que solicita el empadronamiento: DNI, pasaporte, permiso de conducir o, en caso de extranjeros, tarjeta de residencia, pasaporte.
  • Documento que acredite el domicilio: escritura de compra de la vivienda, contrato de alquiler con una antigüedad máxima de 5 años, o el último recibo de cualquier suministro (agua, gas, electricidad, etc.) donde conste el nombre y el domicilio de la persona que solicita el empadronamiento. Estos documentos han de ser originales, no se admiten fotocopias.
  • En caso de que la vivienda no sea propiedad del solicitante del empadronamiento y quiera hacerla constar como domicilio, necesitará una autorización firmada del titular de la vivienda y una fotocopia de su DNI, pasaporte u otro documento personal identidad.

Allí te inscribirán y te darán un certificado de empadronamiento.
Infórmate con más detalle en el ayuntamiento.

No hay comentarios: